viernes, 11 de abril de 2014

Pascua al estilo nórdico

Pascua, påske, la hermana pequeña de las navidades. No hay regalos (bueno, algo sí) pero es un poco la misma sensación de vacaciones, relax, tiempo con la familia, celebramos algo importante y solemne. 
Mientras que en nuestro país (en este caso España) se enfoca más en los aspectos religiosos, en escandinavia la celebración religiosa es menos importante. Tengo la sensación de que los noruegos celebran las pascuas celebrando la primavera. La luz, el sol que empieza a calentar otra vez, las plantas que empiezan a volver a la vida. 

Pero, ni voy a entrar en el tema religión ni lo que la Pascua significa para los diferentes países, os quiero enseñar como se decora (siempre se decora) en las casas nórdicas. Obviamente os enseño las fotos más bonitas, ni yo ni la mayoría de la gente, aunque sean noruegos, suecos o daneses (nunca incluyo a los finlandeses o islandeses, lo siento pero se hace muy largo) tienen su casa así en pascuas. Pero alguna cosita sí que es obligatorio; los huevos, algún conejito y gåseunger. Y yo estoy aquí para inspirar, y a mí estas fotos me han inspirado mucho! Algo haremos este fin de semana :)


Empezamos con lo más delicado, elegante, blanco, gris, plumas.... me encanta.










Aquí os explico los gåsunger. Resulta que es sauce. Me ha costado un poco encontrar el nombre español, porque en noruega lo llamamos "pollitos de oca". Pues lo que leéis. Nunca lo he llamado por su nombre, que seguro que tiene uno. Las ramas gåseunger se cortan de los arboles en la naturaleza o se compran, y forman una importante parte de la decoración de pascua. Ahora viene lo interesante. He averiguado que la tradición de celebrar con palmas en Semana Santa llegó a los países nórdicos sobre el año 1000. Pero como no hay palmeras en los países fríos, pues se reemplazó con las ramas de sauce. Supongo que lo llaman pollitos por la textura y el color de los brotes. Bueno, al final si que tenéis un poco de historia ;)


Siguiente! El lado divertido de la Pascua, el que hoy en día la caracteriza más. Los niños pintan huevos, cuelgan plumas de colores en las ramas y hacen pollitos amarillos de lana. Algo así estaré haciendo yo este finde, os animo a probar! Luego comparamos ;)








 Huevos pintados via


Decoramos la mesa! Esta fantástica mesa de desayuno pascual es de la bloguera detrás del blog Fjellby
Me gusta todo.













 Otro desayuno perfecto, con mucho color, gracia y encanto. Lo que se puede hacer con un huevo!










Os deseo a todos unas felices fiestas, disfrutar con vuestras familias, tomaros un respiro y dar la bienvenida a la primavera. Yo, aparte de decorar huevos, me voy a la jardinería y voy a dar un poco de vida a mi jardincito, que se lo merece.













Via



Me olvidé de lo más importante; comer MUCHO chocolate ;)



Foto: ChicasLoveDecor


La semana que viene tengo una invitada para contribuir en la próxima entrada! Os va a gustar... puedo adelantar que tiene algo que ver con pasteles ;)


Un abrazo,
Janine











5 comentarios:

  1. Interesante y unas fotos preciosas!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!!! Un abrazo, disfruta este tiempo maravilloso :))

      Eliminar
  2. Janine, gracias por explicarnos algunas de vuestras costumbres. Me encanta la delicadeza y los detalles que nos enseñas en las fotos.

    Disfruta de unos días de tranquilidad y de tu jardín!! Besos!!

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Virginia! Igualmente :) Parece que voy por ese camino con el blog verdad? Explicando un poco las diferencias ;) La verdad es que no tenía ningún plan, el camino se hace al andar etc ;))
      Feliz pascua, besos!

      Eliminar
  3. Pues me encanta el camino que has escogido!! Feliz domingo de Pascua! Besos!!

    Virginia

    ResponderEliminar