domingo, 27 de abril de 2014

La cabaña nórdica moderna

Tema raro? Pues el uso de la cabaña es algo muy tradicional y forma parte de la vida cotidiana de muchos nórdicos.

Para la mayoría de los escandinavos la naturaleza es muy importante. No solo en el sentido de disfrutar bonitas imágenes, sino también siendo parte de ella, utilizándola y respetándola. Casi la mitad de los noruegos disponen de una cabaña en la montaña o a lo largo de un fiordo. Lo importante es estar cerca del bosque. Mejor aún; en el bosque.
   
Así es como nos imaginamos la cabaña tradicional, en un paisaje salvaje, natural y sin influencia moderna. Aquí se puede respirar y descansar. Antiguamente las cabañas no tenían ni agua ni electricidad. El "aseo" estaba en una pequeña cabaña un poco (mucho) lejos de la casa principal. Y eso era la idea, disfrutar a lo natural, sobrevivir como buenos vikingos ;)


Todas las fotos son de Klikk.no



Obviamente, aunque para algunos sigue siendo importante dejar la ciudad moderna atrás y disfrutar completamente de la naturaleza, ahora la mayoría quieren confort en sus cabañas. Lo normal es tener agua, electricidad, ADSL y baño con suelo y agua caliente. 

El tema de la decoración también ha cambiado mucho. El pino que cubría suelo, paredes y techo se pinta en blanco y con pieles de oveja, cojines y chimenea se hace un hogar acogedor y moderno. 

El cambio más grande se ve en las nuevas construcciones. La madera sigue siendo importante y la naturaleza el protagonista. Pero ahora la naturaleza es parte de la cabaña, fijaros cómo las ventanas son enormes y situadas categóricamente para absorber las preciosas vistas. 
















En mi opinión, la decoración en una cabaña debe contener alguna cosa antigua. Lo nuevo y moderno está bien, pero la sensación de reutilizar y aprovechar material o textil va con la idea de disfrutar y utilizar la naturaleza. 

A continuación una cabaña muy bien aprovechada, con una decoración sencilla, moderna pero con un toque antiguo. Y en pleno invierno, para los amantes de la nieve ;)




















También tenemos verano en los países nórdicos y muchos optan por unas vacaciones al estilo "simple living". En esta cabaña han conseguido un ambiente lleno de sencillez, frescura y tranquilidad. Una buena elección también para los días de lluvia, que hay bastantes...
















Para los amantes del estilo "Shabby Chic", a continuación...
















La cabaña a continuación está situada junto a Oslofjorden. Construida en un estilo funkies y mucho más chula que mi casa, es un perfecto ejemplo de la evolución de las cabañas nórdicas. Menos mal que hay espacio para todos los tipos, las tradicionales y las modernas, ya que la meta siempre es respetar los alrededores. 
























Preciosa verdad?

Antes de despedirme os quiero dejar un momento con Ylvis. Seguro que conocéis la canción "What does the fox say?"? Pues resulta que los Ylvis son dos hermanos noruegos con un programa de televisión y son muy graciosos (lo de "la fox" y su fama era pura casualidad pero eso es otra historia). Tiene varios vídeos en YouTube y uno de ellos se llama "The Cabin". Pues sí. Han echo una parodia sobre el uso de the cabin de los noruegos. Tenía mis dudas si compartirlo con vosotros o no, pero no puedo resistirme. Insisto; es una parodia y se tiene que mirar como tal. Disfrutar!

Un abrazo,
Janine







2 comentarios:

  1. Janine, no me importaría tener una casita de las que nos enseñas. Me han encantado y sinceramente escogería las nuevas construcciones!! Son preciosas y la decoración impecable!! Gracias por compartirlo!!

    Besos!!

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última para mí Virginia ;)) jeje me alegro mucho que te guste!! El verano en Noruega, con buen tiempo, es lo mejor que hay...

      Un abrazo!

      Eliminar